El gobierno de Costa Rica sostuvo reuniones con representantes de la administración de Donald Trump para suspender la tarifa arancelaria del 10% impuesta por Estados Unidos desde el pasado 5 de abril.
Las reuniones se realizaron el 15 y 16 de mayo anterior. El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó, hasta este lunes 19, que se llevó a cabo la primera reunión, según un comunicado de prensa. La cita de los representantes de Comex fue con funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).
Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), recalcó que el objetivo del diálogo es lograr la suspensión del arancel del 10%, sostuvo el jerarca de Comex.
“Es llegar a un acuerdo que permita reestablecer las condiciones de acceso a mercado bajo las reglas del DR-Cafta”. Este acuerdo comercial, vigente para Costa Rica desde 2009, establece el intercambio de bienes con Estados Unidos sin aranceles.
Las pláticas bilaterales entre ambos países se realizaron por iniciativa de la administración Trump. “Costa Rica fue invitada por los Estados Unidos a participar en esta misión técnica gracias a las consistentes relaciones de la administración Chaves Robles con el gobierno estadounidense”, señaló el comunicado.
LEA MÁS: Aranceles de Trump entraron en vigencia para Costa Rica: ¿Quién lo paga?, aquí está la respuesta
“Costa Rica fue invitada a la mesa para discutir y negociar los aranceles con Estados Unidos”, indicó Tovar.
Las negociaciones continuarán en dos rondas más programadas para junio. El equipo negociador de Costa Rica será coordinado por la viceministra del Comex, Indiana Trejos. “Ambas partes coincidimos en llegar a un acuerdo con la mayor prontitud posible”, reveló Tovar.
Mesa técnica
Las negociaciones comerciales entre países, generalmente, se desarrollan a nivel técnico y posteriormente escalan a nivel político.
“Por lo general la parte técnica establece límites a los niveles de negociación, de manera paralela, el contacto político permanente es fundamental para prevenir un estancamiento. Aquí el rol del embajador es vital, además del apoyo del canciller en momentos claves”, explicó Marco Vinicio Ruiz, exjerarca del Comex.
En 2024, Costa Rica exportó bienes a Estados Unidos por un total de $9.411,9 millones, lo que representa el 47% de los $19.900 millones destinados al mercado exterior, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En total se exportan más de 1.100 productos con montos superiores a los $200.
Además, la nación norteamericana aportó el 70% del flujo de inversión extranjera en 2024, equivalente a $3.047,5 millones, de acuerdo a datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La política comercial de Trump está generando incertidumbre en la economía global. En Costa Rica, tendrán un efecto adverso en los flujos de inversión hacia el país para este año y el 2026, estimó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
“Estamos haciendo un trabajo responsable y cuidadoso para velar por los intereses de nuestro sector exportador y garantizar cada vez mejores condiciones para la inversión extranjera directa. Somos de los pocos países de la región que han tenido el privilegio de ser llamados a la mesa del diálogo con las autoridades de comercio estadounidense”, señaló Tovar.
El pasado 2 de abril por el presidente Trump, anunció el establecimiento de aranceles recíprocos a los productos costarricenses que son exportados hacia Estados Unidos. En total fueron afectados 175 países, incluída la Unión Europea (UE).
Una semana después, el mandatario estadounidense pausó la vigencia de los aranceles durante 90 días a los países con tasas superiores al 10%, que en ese momento exceptuaba a China.
No obstante, el 12 de mayo, Estados Unidos y China acordaron una tregua comercial, que suspende la mayoría de aranceles por 90 días.
Ruiz señaló que este es el momento de conversar con Estados Unidos para eliminar la tarifa arancelaria.
“Es el tiempo de analizar el impacto de las exportaciones de Costa Rica hacia Estados Unidos, que es muy poco, y conocer las preocupaciones de Estados Unidos en temas como propiedad intelectual y compras al sector público que han llamado la atención como barreras al comercio y que deberían flexibilizarse”, apunto Ruiz.
A inicios de abril el presidente Rodrigo Chaves aseguró que “no es catastrófico” que Trump, impusiera la tarifa a Costa Rica.
Durante una conversación en el programa Octavo mandamiento, del canal Opa, Chaves justificó que los aranceles subieron un mínimo de 10% para todos los países.
“Nos subió a todos el mismo 10%; los precios anteriores, más 10%. Entonces, nadie perdió ni ganó. El consumidor americano va a sufrir consecuencias, podría ser que los productores costarricenses y los de India, o de donde sea, sufran problemas de vender menos, porque ahora es más caro comprar aquí, entonces no es catastrófico, ni nos pone en desventaja con respecto a otros países”, declaró el mandatario.

